Frankfurt – Alemania (Parte 3) Toda la relación de Frankfurt con el euro y su importancia económica en el mundo – Meine Wanderlust (2023)

Una de las partes más importantes de Frankfurt es su área financiera. No solo cuenta con una zona financiera en su ciudad sino que Frankfurt es la «capital financiera y económica de la Union Europea». Esto se debe, entre otras cosas, a que, en ella se encuentra el Banco Central Europeo (Europäische Zentralbank), el Banco Federal Alemán (Deutsche Bundesbank), la Bolsa de Valores de Frankfurt (Frankfurter Wertpapierbörse). Hoy 63 bancos nacionales y mas de 150 internacionales tienen su sede en Frankfurt lo que hace que amenudo la llamen «Bankfurt». Además, las firmas de abogados más importantes del mundo también cuentan con sedes en esta espectacular ciudad lo que nos lleva a la cifra de que en Frankfurt hay un abogado por cada 97 habitantes, siendo la concentración más importante de abogados de Alemania. Además Frankfurt cuenta con los 10 edificios más altos de Alemania.

Teniendo estos datos en cuenta, con la Euro Torre o Eurotower, sede del Banco Central Europeo, de fondo, en el año 2001 el artista Ottmar Hörl realizo esta escultura y otra idéntica la cual fue instalada en el Aeropuerto Internacional de Frankfurt pero que fue retirada en el 2013 por motivos de logística.

Con sus mas de 5 metros de alto, es uno de los puntos obligados para los turistas que buscan una «postal». El símbolo del euro representa la importancia financiera de Frankfurt y nos invita a recordar sus orígenes.

El simbolo del euro tiene sus orígenes en la letra griega epsilon. La «e» además representa a Europa y las lineas paralelas simbolizan la estabilidad.

Existen rumores de que el Comité Cultural de Frankfurt busca subastar la obra la cual, en el estado en que se encuentra, esta valuada en más de 1.5millones de euros. Pero creo que los ciudadanos no estarían de acuerdo y harían lo posible para que esto no suceda.

Caminando por las cuadras de los alrededores nos vamos encontrando cada tanto con los edificios que hacen al skyline. Uno de ellos es el Maintower o Torre del Meno, inaugurado en 1999 sorprendió a los ciudadanos al ser el primer edificio con paredes de vidrio espejado de la ciudad. Además de esto, es el único edificio que esta abierto al publico. Cuenta con un mirador panorámico en la cima del mismo y desde allí se puede apreciar una vista de 360 grados de toda la ciudad. El ascensor que nos lleva al mirador cuenta con un velocímetro que nos avisa que vamos a 25 km/h ubicandonse como el ascensor más rápido de Alemania. Con sus 200 metros de altura y sus 56 pisos esta es la vista que nos regala.

Podemos apreciar que a pesar de lo que las fotos panorámicas desde el río nos hacen creer, en realidad no son tantos los edificios altos que pueblan Frankfurt. En esta primera foto podemos reconocer el Haupbahpnof (Estacion Principal de Trenes) que es aquel grupo de techo de forma semi circular que asemeja a cilindros acostados. A la derecha el edificio que tiene como un «sombrero» en la punta, es el Westendtower o Kronehochhaus (Casa Alta de la Corona), fue diseñada por Kohn Pedersen y fue inaugurada en 1993. Con sus 208 metros de alto es el tercer rascacielos más alto de Alemania y también de Frankfurt. Una particularidad es que en invierno, la «corona» es calentada a través de un sistema para evitar la formación de hielo o acumulación de nieve que podría lastimar a los peatones. Es la sede del DZ Bank.

Otro edificio característico, es decir, el par de edificios característicos son las torres gemelas del Banco Alemán o Zwillingstürme Deutsche Bank. Con sus 155 metros de alto son llamadas hay veces de «Crédito y Debito» (Soll und Haben), en relación a los dos aspectos de las transacciones bancarias. Frente a ella esta el monolito, creado por el hombre, más grande del mundo, obra del suizo Max Bill. Podemos reconocer fácilmente que nos encontramos en la Bankenviertel o zona financiera al vernos rodeados de estos edificios. En esta misma foto al fondo a la izquierda, casi al borde, es la Messeturm (Torre de la Feria Comercial) con 257 metros, que, a pesar de su nombre, no se utiliza para exposiciones sino solo para oficinas. A pesar de que durante unos años (1991 a 1997) fue el edificio más alto de Europa, hoy ostenta el 3 puesto de la UE, siendo el tercer edificio más alto de Union Europea. Bleistif es como lo llaman, significa «lápiz» y esto se debe a su particular diseño obra del arquitecto Helmuth Jahn. Una curiosidad es que es uno de los pocos edificios que cuenta con su propio código postal.

No logro reconocer en las fotos a la Torre Commerzbank, lo que resulta extraño teniendo en cuenta que es el edificio más alto de Alemania y el segundo más alto de Europa sobrepasado solo por The Shard (306 m) en Londres. Tiene 259 metros de alto pero con su antena alcanza los 300 metros. El arquitecto fue Norman Foster y la inauguraron en 1997. Como su nombre lo dice, es la casa central del Commerz Bank. A la derecha abajo, el edificio con una especie de placa de vidrio sobre un techo negro y la fachada de color amarillo oscuro, es el edificio de la bolsa de Valores de Frankfurt, que es también llamada «Catedral de los Capitalistas» por su diseño, que se asemeja al de una catedral.

A la derecha nos encontramos ya con el río Main y comprendemos la importancia y la relación con el nombre de la ciudad, también se reconocen las cúpulas verdosas de las iglesias, las cuales son de cobre pero a causa de la oxidación van tomando ese color particular. Si nos fijamos en la punta verdosa más pequeña a la derecha se puede reconocer las Fachwerkhäuser de Römerberg, ya que esa es la iglesia de Nikolai. Un poco más atrás, la torre gótica Dom Sankt Bartholomäus (Catedral de San Bartolomeo). Y la parte verdosa más grande visible pertenece a la Paulskirche (Iglesia de San Pablo), donde como habíamos mencionado, se reunió el primer parlamento libremente electo que redacto la primera constitución de la Alemania unida. Hoy día ya no funciona como iglesia sino como centro para varios eventos. Por ultimo la iglesia amarilla que se encuentra bien al frente a la derecha, es la Katharinenkirche (Iglesia de Santa Catalina).

Como había mencionado, Frankfurt posee una variedad muy muy interesante de museos, como es de común, dentro de ellos están prohibidas las fotografías por lo que voy a acompañar a las fotos de las fechadas una breve reseña. Teniendo en cuenta que existe una zona de museos a orillas del Main, voy a dejar ese grupo para otro post. El museo de esta foto es el Geldmuseum (Museo del Dinero), que se encuentra alejado de todo el centro de Frankfurt. La entrada es gratuita.

Al tener en cuenta que el banco Europeo tiene sede en Frankfurt podemos esperar mucho de este museo. No decepciona. Dentro tenemos una exibihición de los billetes y monedas de Euro de todos los países que la utilizan (los billetes y monedas varían en uno de sus lados dependiendo de los países, es decir, uno de los lados es igual para todos, pero el adverso contiene un diseño propio de cada país), monedas de todos los paises, un paseo por la elaboración de un billete o la manera de acuñar una monedas, no solo en la actualidad sino también el modo en el que fue realizado a lo largo de la historia. Sin duda uno de los museos más interesantes para el publico en general.

Para cerrar el post, esta imágenes nos introducen al siguiente. Aquí, la fachada de la Bolsa de Valores de Frankfurt. Se dice que sus orígenes datan del siglo IX. Hoy, es el tercer mercado de valores más importante de Europa y la tercera en el mundo después de la de Nueva York y la Nasdaq. Frente al edificio una escultura con los animales que representan la baja y alza de la Bolsa. El toro es la representación de la alza (frente a la Bolsa de NY, en Wall Street, también se encuentra una famosa escultura de un toro) y el oso la representación de la baja.

Esta es una obra de Reinhard Dachlauer y fue instalada en 1988. En tiempos de alta circulación de turistas es posible que deba formar fila para tomarse una foto en este lugar.

Asi me despido y les espero para seguir recorriendo Frankfurt en el siguiente post.

Hasta la próxima!

FAQs

¿Por qué es importante Frankfurt? ›

​ Además, Fráncfort es el centro financiero del país y alberga la Bolsa alemana (Deutsche Börse AG) y el banco federal de Alemania (Deutsche Bundesbank). En esta ciudad se encuentra la sede de más de 370 bancos, y los mercados financieros más importantes del mundo compran y venden aquí a diario sus acciones.

¿Cuál es la capital financiera de Alemania? ›

Fráncfort del Meno, capital financiera de Alemania.

¿Dónde queda Frankfurt qué país? ›

Fráncfort del Meno (dt: Frankfurt am Main) es la ciudad más poblada del estado de Hesse, Alemania. (en alemán: Frankfurt am Main ) es la ciudad más grande del estado alemán de Hesse y se considera el centro comercial y financiero de Alemania.

¿Cuál es el idioma de Frankfurt? ›

El alemán es la lengua oficial de Frankfurt, pero encontrarás que mucha gente habla inglés y otros idiomas, por la gran cantidad de extranjeros residentes en Frankfurt.

¿Qué dice la teoria de Frankfurt? ›

La Escuela de Frankfurt se centra en dos intereses principales. Por un lado, pretende realizar una crítica a las sociedades industriales desarrolladas. Este análisis va a ser interdisciplinario pues, abarca no solo en el aspecto político, sino también económico y el de las industrias culturales.

¿Qué propone la teoria de Frankfurt? ›

Su objetivo en términos generales fue alcanzar el desarrollo social de la sociedad y de la nación por métodos alternativos,​ para lo que se adhirieron fundamentalmente a las teorías de Hegel, Karl Marx y Sigmund Freud.

¿Cuál es la principal economía de Alemania? ›

Alemania es el país más industrializado de Europa y su economía está bien diversificada: la industria automotriz es el sector más importante del país, pero Alemania también cuenta con otros sectores especializados, como la ingeniería mecánica, los equipamientos eléctricos y electrónicos y los productos químicos.

¿Qué tipo de economía tiene Alemania? ›

Alemania es la cuarta economía del mundo, altamente innovadora y muy orientada hacia la exportación. El futuro está en la industria 4.0. Alemania es la mayor economía de la Unión Europea (UE) y la cuarta del mundo, después de EE. UU., China y Japón.

¿Cuál es la principal actividad economica de Alemania? ›

La industria es y seguirá siendo una base fundamental para el bienestar, por lo que, con su alto porcentaje industrial, la economía alemana está bien posicionada a escala mundial. Los bienes de tipo industrial representan la mayoría de la exportación de bienes alemanes.

¿Cuántos Frankfurt hay? ›

Demografía
AñoPob.±% a.
201758 237+0.08%
201857 873−0.63%
201957 751−0.21%
202057 015−1.27%
10 more rows

¿Qué se necesita para viajar a Alemania? ›

Requisitos para viajar como turista a Alemania

Carta de invitación o reserva de hotel. Boleto de ida y retorno. Seguro médico internacional con una cobertura mínima de € 30,000 para gastos de hospitalización, de emergencia y costos de repatriación.

¿Cómo se llaman los hinchas del Frankfurt? ›

No es fácil ser seguidor del Eintracht, dicen los hinchas de las “águilas”. Un club de amplia tradición en Bundesliga que presume de escasos títulos, pero con una de las aficiones más fieles del fútbol europeo.

¿Cuál es el idioma más difícil de aprender en el mundo? ›

Según las expertas consultadas, las lenguas que son lejanas a la gramática de español, son las más complejas para aprender, como el árabe o el chino.

¿Cómo se dice hola en alemán? ›

En general, lo mejor es usar un saludo formal como “Guten Tag” al dirigirse a un conocido profesional, mientras que con tus amigos y amigas puedes utilizar saludos informales como “Na?” o “Hallo!”.

¿Cuántos habitantes tiene Frankfurt 2022? ›

Frankfurt

Con 717 mil habitantes, Fráncfort del Meno ocupa la quinta posición entre las ciudades más pobladas de Alemania. Epicentro económico del país, cuenta con el aeropuerto más activo de la potencia europea. Además, en esta ciudad se encuentra la sede del Banco Central Europeo.

¿Cuáles son los principales aportes de la Escuela de Frankfurt? ›

Su legado fundamental es el planteamiento de transformación de la realidad alienada y mercantilista. En esa filosofía y sociología dialéctica, Adorno revindica con sus obras la postura frente a la imposición de la ciencia positivista.

¿Qué teoría influyo en los fundadores de la Escuela de Frankfurt? ›

La Escuela de Frankfurt fue un grupo de académicos conocidos por desarrollar teoría crítica y popularizar el método dialéctico de aprendizaje al interrogar las contradicciones de la sociedad. Se asocia más estrechamente con el trabajo de Max Horkheimer, Theodor W. Adorno, Erich Fromm y Herbert Marcuse.

¿Quién financia a la Escuela de Frankfurt? ›

Weil es conocido sobre todo por haber financiado en Alemania, antes de la llegada del nazismo, un instituto de estudios sociales, económicos y filosóficos que dio origen a la famosa Escuela de Frankfurt, integrada por prestigiosos pensadores europeos de izquierda, cuya influencia trascendió en los movimientos ...

¿Cuál era la finalidad de la Escuela de Frankfurt? ›

El objetivo entonces era claro: construir un centro de orientación marxista que, a pesar de estar vinculado a la Universidad de Frankfurt, tuviera independencia económica y, por tanto, también académica. Cuando se hace referencia a esta escuela, nos encontramos en el marco institucional que delimita este instituto.

¿Cuál es el origen de la Escuela de Frankfurt? ›

La llamada Escuela de Frankfurt surge con la fundación, en 1923, del Instituto para la Investigación Social (Institut für Sozialforschung), IIS , como centro canalizador de una serie de intereses comunes: se trataba de reunir, fundamentalmente, a autores interesados en el marxismo.

¿Cómo logro Alemania su recuperacion económica? ›

Las reformas de la RFA se dirigieron a aprovechar las herramientas del capitalismo y elementos del socialismo para su redistribución. En ese proceso, además de los citados recursos, varios factores contribuyeron: El pueblo estaba dispuesto a trabajar largas horas para que el aparato productivo se recuperara.

¿Cuál es el producto que más exporta Alemania? ›

Alemania es un importante socio comercial a nivel mundial. Las exportaciones más importantes son las de vehículos y componentes para automotores, máquinas, aparatos informáticos y electrónicos y productos químicos. Estos cuatro grupos de productos concentran casi la mitad de las ventas alemanas al exterior.

¿Qué impacto social tiene la economía alemana? ›

Alemania tiene uno de los sistemas de seguridad social más completos. Como en otras democracias avanzadas, el gasto social constituye la mayor partida individual del gasto público. En 2018 se destinaron al gasto social unos 996.000 millones de euros, lo que equivale al 25,1 por ciento del PIB.

¿Qué es lo más rico de Alemania? ›

Alemania. Dieter Schwarz, más conocido por el gigante europeo de supermercados de bajo coste Lidl, ha disfrutado de un año exitoso, aumentando su patrimonio neto estimado en más de 10 mil millones de dólares (9,17 mil millones de euros) hasta los 47,1 mil millones de dólares (43,18 mil millones de euros).

¿Que ocasionó la crisis social y económica de Alemania? ›

Durante los últimos 10 o 15 años, el desarrollo en Europa experimentó un fuerte desequilibrio. Mientras los países periféricos disfrutaban de un alto crecimiento, impulsado por el aumento de la deuda privada, la economía alemana atravesaba una etapa de estancamiento y ahorro.

¿Dónde viven las personas más ricas de Alemania? ›

Cuatro grandes ciudades alemanas --Stuttgart, Düsseldorf, Hamburgo, Munich-- acumulan el 31 por ciento de la población de 'ultraricos' del país.

¿Qué es lo más importante qué sabes sobre Alemania? ›

Se considera a Alemania la cuarta potencia mundial y la primera de la Unión Europea. Alemania basa gran parte de su economía en las exportaciones y son los países de la Unión Europea sus principales compradores. Su primer comprador fuera de la Unión Europea es Estados Unidos.

¿Cuál es la zona más rica de Alemania? ›

Lista 2019
#NombrePIB per cápita (31/12/2019, €)
1Renania del Norte-Westfalia39 678
2Baviera48 323
3Baden-Wurtemberg47 290
4Baja Sajonia38 423
13 more rows

¿Qué produce Frankfurt? ›

La salchicha de Frankfurt (por la ciudad de Fráncfort del Meno o Frankfurt), llamada en alemán Frankfurter Würstchen (abreviado Frankfurter) es un tipo de brühwurst (salchicha escaldada alemana) hecha de carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja (saitling).

¿Cómo se divide Frankfurt? ›

Frankfurt se divide en 46 distritos administrativos. En general, los turistas están interesados en varios de estos distritos. Sachsenhausen es la manzana más grande de la ciudad. Aquí atrae la atención el terraplén de los museos, famoso por sus coloridos eventos culturales.

¿Qué tal se vive en Frankfurt? ›

Frankfurt es un importante centro financiero y de negocios en Alemania, cosmopolita y pequeña con aproximadamente 700.000 ciudadanos. Una de las mejores cosas de la ciudad es que se puede llegar a la mayoría de los sitios en poco tiempo a pie, en bicicleta o en transporte público.

¿Cuánto tiempo puede estar una persona en Alemania? ›

Entrada al país y residencia

Gracias a la libre circulación, puede usted viajar a Alemania sin visado ni permiso de residencia y quedarse en el país durante tres meses. Lo único que necesita para entrar en el país es un pasaporte o documento de identidad en regla.

¿Qué pasa si me quedo de ilegal en Alemania? ›

Si usted permanece dentro del espacio Schengen por más de 90 días sin visa o si ingresa como turista y luego trabaja, su estadía se considerará ilegal. Usted será expulsado y en el futuro se le negará el reingreso a los países Schengen.

¿Cuánto tiempo se puede estar en Alemania? ›

Por estancia de corta duración se entiende una estancia en Alemania de hasta 90 días dentro de un intervalo de 180 días, por ejemplo, para hacer turismo o una visita. Es irrelevante el hecho de que permanezca usted en Alemania durante 90 días consecutivos o entre y abandone el país varias veces.

¿Que ha ganado el Frankfurt? ›

  • 1x Campeón de Alemania. 58/59. 1x Ganador de la Copa UEFA. 79/80.
  • 1x Campeón de la Europa League. 21/22. 5x German Cup Winner (DFB-Pokal) 17/18 , 87/88 , 80/81 , 74/75 , 73/74.
  • 1x. 97/98. 1x Landespokal Hessen Winner. 45/46.

¿Cuál es el clasico rival de Frankfurt? ›

París Saint-Germain F. C.

¿Cuál es el clásico de Frankfurt? ›

Jugadores y rivalidades

Si bien en la actualidad Eintracht Frankfurt no posee un rival o clásico accesible, con quien más presenta rivalidad es con el Kickers Offenbach. Este club se encuentra en la cuarta división de la liga regional del fútbol alemán.

¿Qué importancia tiene la Escuela de Frankfurt para la filosofía? ›

La trascendencia del aporte de la Escuela de Frankfurt al pensamiento social contemporáneo tiene que ver con la radicalidad de su crítica a la modernidad, al sistema filosófico que la sustenta y al orden social que deviene de éste, pero a la vez, con su apuesta por la emancipación humana basada en la recuperación y ...

¿Que aporte hace la Escuela de Frankfurt a la filosofía? ›

Su legado fundamental es el planteamiento de transformación de la realidad alienada y mercantilista. En esa filosofía y sociología dialéctica, Adorno revindica con sus obras la postura frente a la imposición de la ciencia positivista.

¿Qué representa la Escuela Frankfurt para la Comunicología? ›

La Escuela de Frankfurt representa pues el primer esfuerzo heterodoxo relevan- te, y diríamos que verdaderamente trascendental, de crítica filosófica y cultural de la actividad de los medios de comunicación de masas, desde una lectura variante del marxismo, en la que se rechazará tanto el determinismo mecanicista de la ...

¿Qué es la Escuela de Frankfurt y cuáles son sus principales objetivos? ›

La Escuela de Frankfurt hace referencia a un grupo muy variado de intelectuales que emprendieron un proyecto común para transformar la injusta realidad social. Diseño realizado a partir de las ilustraciones de (de izda. a dcha. y de arriba a abajo) Marcuse, Adorno, Benjamin, Horkheimer y Fromm (a la derecha en grande).

¿Qué propuso la teoría crítica de la sociedad de la Escuela de Frankfurt? ›

La Teoría Crítica de la sociedad se propuso interpretar y actualizar la teoría marxista originaria según su propio espíritu. Por ello, entiende que el conocimiento no es una simple reproducción conceptual de los datos objetivos de la realidad, sino una auténtica formación y constitución de las mismas.

¿Qué hacer en Frankfurt en la noche? ›

Las mejores discotecas y bares de Frankfurt
  • Robert Johnson. Es una de las mejores discotecas de música tecno del mundo, y una auténtica leyenda viva del género. ...
  • Hafen 2. ...
  • o25 Club. ...
  • Jazzkeller. ...
  • Club Voltaire. ...
  • The Cave Club. ...
  • 22nd Lounge Bar.

¿Qué se hace en Frankfurt? ›

Atracciones principales en Frankfurt
  1. Romer. 6.381. Puntos emblemáticos y de interés • Interés arquitectonico. ...
  2. Main Tower. 3.807. ...
  3. Museo Städel. 2.536. ...
  4. Palmengarten. 2.066. ...
  5. Cathedral of St. Bartholomew (Dom St. ...
  6. Senckenberg Natural History Museum (Naturmuseum Senckenberg) 1.304. ...
  7. Museumsufer. 720. ...
  8. Kleinmarkthalle. 809.

¿Cuál es la filosofía de la Escuela de Frankfurt? ›

La Escuela de Frankfurt representa una de las modalidades más relevantes que asumieron la teoría y la práctica socio-cultural y política en la modernidad del siglo XX, caracterizada ésta por transformaciones radicales que cuestionaron los paradigmas conceptuales vigentes en torno a la realidad, por la permanente ...

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Arline Emard IV

Last Updated: 01/20/2023

Views: 6012

Rating: 4.1 / 5 (52 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Arline Emard IV

Birthday: 1996-07-10

Address: 8912 Hintz Shore, West Louie, AZ 69363-0747

Phone: +13454700762376

Job: Administration Technician

Hobby: Paintball, Horseback riding, Cycling, Running, Macrame, Playing musical instruments, Soapmaking

Introduction: My name is Arline Emard IV, I am a cheerful, gorgeous, colorful, joyous, excited, super, inquisitive person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.